Escudo de la República de Colombia

Niveles de Formación

1. Programas Académicos

niveles_pos

La Universidad tiene dos niveles de formación: pregrado y posgrado.

En posgrado, a su vez, se cuenta con cuatro niveles, el de maestría con dos planes de estudio:

Los planes de estudio son un conjunto de actividades organizadas en asignaturas y actividades acadèmicas, que se deben cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular.

2. Componentes de formación en pregrado

componentes_pregrado1

En pregrado, los planes de estudio se organizan en tres componentes:

Cada componente tiene asociado un número de créditos, que corresponde al mínimo de créditos que un estudiante de la carrera debe cursar para poderse graduar. La sumatoria de los créditos de los tres componentes constituye el total de créditos exigidos del plan de estudios para los estudiantes de cada carrera específica.

Ten en cuenta que los componentes están organizados en agrupaciones y que en cada agrupación se exige un número mínimo de créditos  que debes cursar.  Si te excedes en créditos en una agrupación, éstos no se te reconocen en otra de las agrupaciones del mismo componente, sino que pasan al componente de libre elección.

3. Componentes en posgrado

En posgrado, los planes de estudio se organizan por:

  • Actividades académicas
  • Asignaturas

Las primeras son todas aquellas actividades que hacen parte del trabajo de investigación del estudiante, que culminará con la sustentación de la tesis o del trabajo final.  Todas son obligatorias.

Las asignaturas,en cambio, pueden ser obligatorias o elegibles en especializaciones, especialidades y maestrías de profundización; mientras que en maestrías de investigación y en los doctorados son todas elegibles.



escalera_estudiantes